lunes, 28 de marzo de 2011

LEYENDAS POPULARES DE GUALACEO


               CARICOLLAY
 
Se comenta que hace un tiempo en el cerro Caricollay, existía una pozo en toda la cima y que en esta anda una paila de oro que nadie podía coger, y si alguien lo quería hacer el cerro se encrestaba, venía una gran nube y unas aguas infernales y no lo podían coger.A su regreso se encontraban una carretera recta que les llevaba a sus viviendas y en el camino se oyen campanas, cantan gallos que provenían de la cima, era un aviso de oro que allí había.Se comenta que habido mucha gente que ha sacado oro, pero por medio de túneles existentes ya que arriba resultaba imposible hacerlo.


                EL CHUZALONGO

  A este personaje según nuestros antepasados, se le describe como un niño de aproximadamente seis años, de cabellos largos, infante que al nivel del ombligo tiene un miembro como un bejuco de " chuinsa", este ser según lo comentan viven en la montañas con la finalidad de no causar daño a las personas que les puede producir hasta la muerte, con el malo que avienta el Chuzalongo.Este personaje, se dice no ataca a nadie, sino mas bien es muy juguetón e inquieta, sin embargo su humor es tan malo que en el momento de un "aire fuerte", le deja cadáver a una persona.


              LAS GUACAMAYAS

El origen del nombre de Gualaceo proviene de las tradiciones y leyendas cañaris, que manifiestan que luego del gran diluvio universal de 40 días y 40 noches, lograron salvarse dos hermanos, subiendo a lo más alto de las faldas de un monte llamado Gusano según Sarmiento y Guasaynar según Albornoz. Otras versiones dicen que fue Guacayñan, Fasañan, Guaraynac, que quiere decir "camino de llanto". El mayor de los hermanos, llamado Antaorrupangui y el menor Cusicayo, cuando las aguas se retiraron, salieron en busca de alimentos, sin poder encontrarlos, volvieron a sus chozas improvisadas donde encontraron maíz y un sabroso licor que se denomina chicha.

Deseosos de saber quien les ayudaba, acordaron elaborar un plan, el cual consistía en esconderse y espiar. De pronto se escucho un aletear y aparecieron dos hermosas cañaris, con apariencia de guacamayas y por la divina providencia de Viracocha se convirtieron en dos bellas jóvenes. De los dos hermanos el mayor pereció ahogado y el menor sobrevivió. Este tomó a una Guacamaya como su esposa, pero no tuvo descendencia, por lo que tomó a la otra como manceba y tuvo varios hijos, su primera esposa imploró ayuda a su madre Kahan, la serpiente madre del humano linaje, quien la cura de su esterilidad y engendra a su primer hijo, al cual le puso el nombre de Gualaco o Gualaca, "GUAL" que en chibcha significa Guacamaya y "ACA" que en chibcha quiere decir "CHACRA O MAIZAL". CUSICAYO Y Guacamaya tuvieron varios hijos y sus nombres comenzaban con la sílaba Gual, como Gual-a-Kisa, Gual-Mincay, Gual-a-Shi, Gual-Paire, Gual-a-Deleg, etc. De este tronco bicéfalo se propagó en clan Cañari, los hurisaya o tanda de abajo (Sur), y los hanasayas o bando de arriba (Norte).Los cañaris vivían en paz, pero luego vinieron hombres guerreros del Sur, por lo que Gualaceo, cacique del lugar, formo filas con sus hombres para defender su suelo natal, pero murió en una de esas batallas, convirtiéndose su alma en el río Santa Bárbara, por lo que los curacas y sacerdotes veneraban este río y votaban en él oro en polvo y piedras preciosas. Su mujer Axiu, murió de pena y se convirtió en el río San Francisco que desemboca en el río Santa Bárbara.


                 LOS GAGONES
 
Son considerados como unos perros tiernos, animales que en su corta edad son "chucuros", y conforme desarrollan se transforman en " negros finos". Según relata la leyenda estos aparecen cuando existe una relación amorosa entre compadres o parientes, manifiestan que las almas de ellos penan por los lugares que se están viviendo estas anomalías, además se comenta que las personas pecadoras corren el riesgo de ser cogidos la rodilla por los gagones el mismos que les saca un hueso, mientras que a las personas puras les toca suave. En fin la existencia de estos animales denominados " gagones" determina la conducta de una persona , de tal forma que si lo está haciendo bien seguirá tranquilamente pero si no estará perseguido por el " gagón" hasta que reflexione.

Direccion:
http://www.visitaecuador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario