lunes, 28 de marzo de 2011

HISTORIA DE GUALACEO


   RESEÑA HISTORICA:

Los orígenes de Gualaceo se entremezclan con leyendas y tradiciones que afirman que su población es producto de los descendientes de Gualaco o Gualaca quienes al morir sufren una metamorfosis transformándose su cuerpo en floridos maizales y su alma en el Río Santa Bárbara, río principal de este cantón.

Al cantón se lo ha denominado de varias formas: Gualacio, Gualaxio, Gualasseo, Walazeo y, es en los documentos de la independencia en donde aparece definitivamente como Gualaceo. Nace como centro minero de la Provincia de Tomebamba y el primero en descubrirlo fue Don. Rodrigo Núñez de Bonilla, aproximadamente en 1549.

Según algunos autores como Max Arízaga en “Documentos para la Historia de la Villa de Gualaceo” y O. Encalada V. en “Toponimias Azuayas”, sostienen que Gualaceo fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1532. Hacia 1757 este Asiento Minero es ascendido a categoría de Parroquia Eclesiástica de Cuenca con su primer Vicario Fray Vicente Balderrama.

Hasta 1820, las actuales provincias de Azuay y Cañar eran una sola provincia, no existían cantones sino sólo parroquias, un año más tarde en 1821 el Comandante Tomás Heres divide la provincia en cantones nombrando Comandantes, Jefes Políticos, Regidores y Alcaldes. Gualaceo que era una Parroquia Eclesiástica es designada cabecera de cantón del mismo nombre. En la Primera Constituyente del Ecuador de 1830, se ratifica que la Provincia del Azuay con su capital Cuenca, estará conformada por los cantones de: Cuenca, GUALACEO, Cañar y Girón.

Direccion:
      http://www.yebool.com


Gualaceo  Tierra de leyenda, mitología e historia cañari. La palabra Gualaceo(voz chibcha:Guacamayo), está relacionada con la leyenda del origen de los Cañaris. Tambien se cree que Gualaceo significa "Lugar donde duerme el río". Sus ríos principales son el Santa Barbara y el San Francisco.
Gualaceo es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, fue de los primeros asientos españoles, por la extracción de oro en los bancos marginales del río Sta. Bárbara. El 25 de julio de 1824, se convirtió en cantón
Direccion:
.    http://www.visitaecuador.com

                                              hora:4:30pm         lugar:centro de la ciudad
                                                 dia:25/03/2011     

No hay comentarios:

Publicar un comentario