lunes, 28 de marzo de 2011

EL JARDIN DEL AZUAY


         Hidrografía:

El Cantón Gualaceo está ubicado en la Cuenca del río Paute y sus principales afluentes son: los ríos Santa Bárbara, San Francisco y Shío. El San Francisco que antes de desembocar en el río Gualaceo genera energía eléctrica al cantón; para finalmente unirse con el Cuenca y formar el río Paute.
 Se encuentra también la laguna de Maylas, que se localiza al este de la cabecera cantonal, a una altura de 3500 m.s.n.m., tiene un clima de páramo con temperaturas que oscilan entre los 10 ºc, siendo un lugar apto para la pesca de trucha.

                                              hora:3.00pm        lugar:Rio San Francisco
                                                          dia:24/03/2011

                                             hora:3.15pm            lugar:Rio Santa Barbara
                                                      dia:24/03/2011





Direccion:
         http://www.yebool.com

Ubicado a 35 Km. Al este de Cuenca, es un pueblo próspero, asentado en uno de los más bellos valles de la provincia y del país. Lo rodean los montes Sonillana, Gushìn, Achupallas, Cordillera de Ayllón entre otros. Es tierra de gran fertilidad, espléndido paisaje y agradable clima por lo que constituye uno de los centros turísticos de gran orden.

Direccion:

          http://www.visitaecuador.com



         Transporte:
El servicio de transporte terrestre que opera hasta este Cantón es la Unidad Santiago de Gualaceo y en la actualidad también transitan los Buses Urbanos.

         Red Vial:
La red vial interprovincial de la Provincia del Azuay está constituida por 566 km. de carreteras, de la cual, al Cantón Gualaceo le corresponde 49 km. (8.7 %), distribuidas en tramos que pertenecen a las carreteras Descanso – Gualaceo asfaltada en su totalidad, al igual que la carretera Gualaceo –Chordeleg  y  Sígsig. A través de estas vías, Gualaceo se comunica con los cantones de la Provincia del Azuay y con la Provincia de Morona Santiago

Direccion:
        http://www.yebool.com

         División Política:

Parroquia urbana: Gualaceo. Parroquias rurales: Daniel Córdova, Jadán ,Callasay (Mariano Moreno), Gulag  (Remigio Crespo), San Juan, Zhidmad y Luis Cordero.

Direccion:
       http://www.turismoaustro.com

        Clima:
El cantón Gualaceo posee algunos tipos de clima, que dependen de la altura y temperatura, pero el predominante es el clima templado húmedo con una temperatura media anual que fluctúa entre los 12.5 y los 16.5ºc y en algunas ocasiones llega a 15ºc, presentando como temperaturas mínimas valores inferiores a 3ºc. y máximas de 25ºc.
Direccion:
         http://www.yebool.com


         Población y Artesanías:

Sus habitantes cultivan verduras, legumbres, maíz, caña de azúcar, frutas, etc. También se dedican a crear  preciosas artesanías. Las tejedoras de Bullcay y Bulzhún (km 33 antes de llegar a la cabecera cantonal) utilizan el telar de cintura y otros instrumentos totalmente manuales; con gran creatividad y pericia tejen los paños de Gualaceo o como ellas comúnmente llaman “macanas” Las cholas lucen sus paños, muy galanas, los domingos y días de fiesta.

Direccion:
        http://www.turismoaustro.gov





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario