lunes, 28 de marzo de 2011

ANEXOS

             Fotografias:
                                               hora:2,30pm      lugar:Rio Santa Barbara  
                                                     dia:26/03/2011

                                               hora:3.00pm           lugar:Orilla del Rio Santa Barbara 
                                                     dia:26/03/2011
                                              hora:3.10pm         lugar:Orilla del Rio Santa Barbara
                                                    dia:26/03/2011

                                   hora:3.30pm        lugar:Parque Recrativo Junto al Rio Santa Barbara 
                                                    dia:26/03/2011

                                              hora:4.00pm       lugar:Ciudad de Gualaceo  
                                                    dia:26/03/2011

                                              hora:4.15pm      lugar:Parque Central
                                                    dia:26/03/2011

HISTORIA DE GUALACEO


   RESEÑA HISTORICA:

Los orígenes de Gualaceo se entremezclan con leyendas y tradiciones que afirman que su población es producto de los descendientes de Gualaco o Gualaca quienes al morir sufren una metamorfosis transformándose su cuerpo en floridos maizales y su alma en el Río Santa Bárbara, río principal de este cantón.

Al cantón se lo ha denominado de varias formas: Gualacio, Gualaxio, Gualasseo, Walazeo y, es en los documentos de la independencia en donde aparece definitivamente como Gualaceo. Nace como centro minero de la Provincia de Tomebamba y el primero en descubrirlo fue Don. Rodrigo Núñez de Bonilla, aproximadamente en 1549.

Según algunos autores como Max Arízaga en “Documentos para la Historia de la Villa de Gualaceo” y O. Encalada V. en “Toponimias Azuayas”, sostienen que Gualaceo fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1532. Hacia 1757 este Asiento Minero es ascendido a categoría de Parroquia Eclesiástica de Cuenca con su primer Vicario Fray Vicente Balderrama.

Hasta 1820, las actuales provincias de Azuay y Cañar eran una sola provincia, no existían cantones sino sólo parroquias, un año más tarde en 1821 el Comandante Tomás Heres divide la provincia en cantones nombrando Comandantes, Jefes Políticos, Regidores y Alcaldes. Gualaceo que era una Parroquia Eclesiástica es designada cabecera de cantón del mismo nombre. En la Primera Constituyente del Ecuador de 1830, se ratifica que la Provincia del Azuay con su capital Cuenca, estará conformada por los cantones de: Cuenca, GUALACEO, Cañar y Girón.

Direccion:
      http://www.yebool.com


Gualaceo  Tierra de leyenda, mitología e historia cañari. La palabra Gualaceo(voz chibcha:Guacamayo), está relacionada con la leyenda del origen de los Cañaris. Tambien se cree que Gualaceo significa "Lugar donde duerme el río". Sus ríos principales son el Santa Barbara y el San Francisco.
Gualaceo es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, fue de los primeros asientos españoles, por la extracción de oro en los bancos marginales del río Sta. Bárbara. El 25 de julio de 1824, se convirtió en cantón
Direccion:
.    http://www.visitaecuador.com

                                              hora:4:30pm         lugar:centro de la ciudad
                                                 dia:25/03/2011     

EL JARDIN DEL AZUAY


         Hidrografía:

El Cantón Gualaceo está ubicado en la Cuenca del río Paute y sus principales afluentes son: los ríos Santa Bárbara, San Francisco y Shío. El San Francisco que antes de desembocar en el río Gualaceo genera energía eléctrica al cantón; para finalmente unirse con el Cuenca y formar el río Paute.
 Se encuentra también la laguna de Maylas, que se localiza al este de la cabecera cantonal, a una altura de 3500 m.s.n.m., tiene un clima de páramo con temperaturas que oscilan entre los 10 ºc, siendo un lugar apto para la pesca de trucha.

                                              hora:3.00pm        lugar:Rio San Francisco
                                                          dia:24/03/2011

                                             hora:3.15pm            lugar:Rio Santa Barbara
                                                      dia:24/03/2011





Direccion:
         http://www.yebool.com

Ubicado a 35 Km. Al este de Cuenca, es un pueblo próspero, asentado en uno de los más bellos valles de la provincia y del país. Lo rodean los montes Sonillana, Gushìn, Achupallas, Cordillera de Ayllón entre otros. Es tierra de gran fertilidad, espléndido paisaje y agradable clima por lo que constituye uno de los centros turísticos de gran orden.

Direccion:

          http://www.visitaecuador.com



         Transporte:
El servicio de transporte terrestre que opera hasta este Cantón es la Unidad Santiago de Gualaceo y en la actualidad también transitan los Buses Urbanos.

         Red Vial:
La red vial interprovincial de la Provincia del Azuay está constituida por 566 km. de carreteras, de la cual, al Cantón Gualaceo le corresponde 49 km. (8.7 %), distribuidas en tramos que pertenecen a las carreteras Descanso – Gualaceo asfaltada en su totalidad, al igual que la carretera Gualaceo –Chordeleg  y  Sígsig. A través de estas vías, Gualaceo se comunica con los cantones de la Provincia del Azuay y con la Provincia de Morona Santiago

Direccion:
        http://www.yebool.com

         División Política:

Parroquia urbana: Gualaceo. Parroquias rurales: Daniel Córdova, Jadán ,Callasay (Mariano Moreno), Gulag  (Remigio Crespo), San Juan, Zhidmad y Luis Cordero.

Direccion:
       http://www.turismoaustro.com

        Clima:
El cantón Gualaceo posee algunos tipos de clima, que dependen de la altura y temperatura, pero el predominante es el clima templado húmedo con una temperatura media anual que fluctúa entre los 12.5 y los 16.5ºc y en algunas ocasiones llega a 15ºc, presentando como temperaturas mínimas valores inferiores a 3ºc. y máximas de 25ºc.
Direccion:
         http://www.yebool.com


         Población y Artesanías:

Sus habitantes cultivan verduras, legumbres, maíz, caña de azúcar, frutas, etc. También se dedican a crear  preciosas artesanías. Las tejedoras de Bullcay y Bulzhún (km 33 antes de llegar a la cabecera cantonal) utilizan el telar de cintura y otros instrumentos totalmente manuales; con gran creatividad y pericia tejen los paños de Gualaceo o como ellas comúnmente llaman “macanas” Las cholas lucen sus paños, muy galanas, los domingos y días de fiesta.

Direccion:
        http://www.turismoaustro.gov





 

GASTRONOMIA GUALACEÑA


  Comida Típicas de Gualaceo:

- Cuenta con una rica gastronomía criolla; es tradicional acudir al mercado 25 de junio, en el podemos degustar de:
            *Chancho hornado.
                                              hora:10.00am     lugar:Mercado 25 de Junio          
                                                  dia:11/02/2011   proveedora:Doña Rosita                                            

                  *La fritada.
 
*Tortillas de papa (los tradicionales “llapingachos”).


                                               hora:11.21am     lugar:Mercado 25 de Junio      
                                                     dia:25/03/2011
*Tortillas de maíz, de choclo, de trigo.


                                                    hora:10.25am   lugar:Plaza Manuel Cruz Orellana
                                                          dia:14/10/2010
* Panes y dulces, bizcochos, roscas de huevo, etc.  
                                             hora:7.00pm    lugar:Mi Casa
                                                   dia:28/03/2011

 -Están también las sabrosas bebidas:
        *El morocho                             


        * El rosero
                                              hora:4.50pm       lugar: A.V Jaime Roldos
                                                    dia:27/03/2011

          * Los “rompe nucas”

Direccion:
http://www.turismoaustro.gov.ec

LEYENDAS POPULARES DE GUALACEO


               CARICOLLAY
 
Se comenta que hace un tiempo en el cerro Caricollay, existía una pozo en toda la cima y que en esta anda una paila de oro que nadie podía coger, y si alguien lo quería hacer el cerro se encrestaba, venía una gran nube y unas aguas infernales y no lo podían coger.A su regreso se encontraban una carretera recta que les llevaba a sus viviendas y en el camino se oyen campanas, cantan gallos que provenían de la cima, era un aviso de oro que allí había.Se comenta que habido mucha gente que ha sacado oro, pero por medio de túneles existentes ya que arriba resultaba imposible hacerlo.


                EL CHUZALONGO

  A este personaje según nuestros antepasados, se le describe como un niño de aproximadamente seis años, de cabellos largos, infante que al nivel del ombligo tiene un miembro como un bejuco de " chuinsa", este ser según lo comentan viven en la montañas con la finalidad de no causar daño a las personas que les puede producir hasta la muerte, con el malo que avienta el Chuzalongo.Este personaje, se dice no ataca a nadie, sino mas bien es muy juguetón e inquieta, sin embargo su humor es tan malo que en el momento de un "aire fuerte", le deja cadáver a una persona.


              LAS GUACAMAYAS

El origen del nombre de Gualaceo proviene de las tradiciones y leyendas cañaris, que manifiestan que luego del gran diluvio universal de 40 días y 40 noches, lograron salvarse dos hermanos, subiendo a lo más alto de las faldas de un monte llamado Gusano según Sarmiento y Guasaynar según Albornoz. Otras versiones dicen que fue Guacayñan, Fasañan, Guaraynac, que quiere decir "camino de llanto". El mayor de los hermanos, llamado Antaorrupangui y el menor Cusicayo, cuando las aguas se retiraron, salieron en busca de alimentos, sin poder encontrarlos, volvieron a sus chozas improvisadas donde encontraron maíz y un sabroso licor que se denomina chicha.

Deseosos de saber quien les ayudaba, acordaron elaborar un plan, el cual consistía en esconderse y espiar. De pronto se escucho un aletear y aparecieron dos hermosas cañaris, con apariencia de guacamayas y por la divina providencia de Viracocha se convirtieron en dos bellas jóvenes. De los dos hermanos el mayor pereció ahogado y el menor sobrevivió. Este tomó a una Guacamaya como su esposa, pero no tuvo descendencia, por lo que tomó a la otra como manceba y tuvo varios hijos, su primera esposa imploró ayuda a su madre Kahan, la serpiente madre del humano linaje, quien la cura de su esterilidad y engendra a su primer hijo, al cual le puso el nombre de Gualaco o Gualaca, "GUAL" que en chibcha significa Guacamaya y "ACA" que en chibcha quiere decir "CHACRA O MAIZAL". CUSICAYO Y Guacamaya tuvieron varios hijos y sus nombres comenzaban con la sílaba Gual, como Gual-a-Kisa, Gual-Mincay, Gual-a-Shi, Gual-Paire, Gual-a-Deleg, etc. De este tronco bicéfalo se propagó en clan Cañari, los hurisaya o tanda de abajo (Sur), y los hanasayas o bando de arriba (Norte).Los cañaris vivían en paz, pero luego vinieron hombres guerreros del Sur, por lo que Gualaceo, cacique del lugar, formo filas con sus hombres para defender su suelo natal, pero murió en una de esas batallas, convirtiéndose su alma en el río Santa Bárbara, por lo que los curacas y sacerdotes veneraban este río y votaban en él oro en polvo y piedras preciosas. Su mujer Axiu, murió de pena y se convirtió en el río San Francisco que desemboca en el río Santa Bárbara.


                 LOS GAGONES
 
Son considerados como unos perros tiernos, animales que en su corta edad son "chucuros", y conforme desarrollan se transforman en " negros finos". Según relata la leyenda estos aparecen cuando existe una relación amorosa entre compadres o parientes, manifiestan que las almas de ellos penan por los lugares que se están viviendo estas anomalías, además se comenta que las personas pecadoras corren el riesgo de ser cogidos la rodilla por los gagones el mismos que les saca un hueso, mientras que a las personas puras les toca suave. En fin la existencia de estos animales denominados " gagones" determina la conducta de una persona , de tal forma que si lo está haciendo bien seguirá tranquilamente pero si no estará perseguido por el " gagón" hasta que reflexione.

Direccion:
http://www.visitaecuador.com

NUMEROSAS FIESTAS CELEBRADAS DURANTE TODO EL AÑO


      ENTRE ELLAS: 

*Fiesta en honor al Patrón Santiago que se realiza el 25 de Julio de cada año.

*Fiestas del Señor de los Milagros que se celebra cada 24 de septiembre.

*Día de los Inocentes: celebrado el 29 de cada año, se realizan desfiles, danzas y bailes de disfraces por las calles céntricas.

*Carnaval del Río Gualaceo: Participan los lugareños en diferentes actos culturales y folklóricos como desfiles con bandas de pueblos, danzas y bailes típicos y modernos, interactúan los espectadores y visitantes con el juego típico de carnaval con agua, talco y carioca.

*Cantonización: 25 de Junio: Se organizan eventos culturales, deportivos y religiosos. Se realizan ferias gastronómicas y artesanales, en la mañana se realiza el desfile cívico militar y en la tarde en la Sesión Solemne

Direccion:
      http://www.yebool.com.


 FIESTAS POPULARE:

Fiestas Cívicas
El 25 de junio se celebran las fiestas de cantonización. Los organismos administrativos desarrollan varios actos culturales, religiosos, deportivos y un desfile cívico militar,  con la participación de los estudiantes de los colegios. También se realizan ferias gastronómicas y artesanales .  Por la noche, se realiza la quema de castillos y la elección de la Reina de Gualaceo. 

Fiestas Religiosas
Fiesta Del Patrón Santiago El 25 de julio, en la plaza superior, se realiza la “Guerra entre Moros y Cristianos”, vieja tradición de comparsas con sabor a las medievales cruzadas, y rasgos andinos; se presentan contradanzas, baile de cintas, danzantes y viejos.  Las celebraciones del Patrón Santiago empiezan a inicios de julio y duran hasta mediados de agosto. El apóstol Santiago prefiere a las batallas, ser huésped de honor de los pueblos andinos, cuyos devotos piden una imagen del santo en la iglesia matriz y, contentos, van con ella en romería, a los sitios donde han preparado un festejo en su honor.La fiesta es llena de alegría, la banda de músicos toca incansable y los cohetes que estallan en el aire anuncian que Santiago está por llegar y que todos los pueblos vecinos son bienvenidos.

Direccion:
    http://www.turismoaustro.gov


AÑO VIEJO
Cada 31 de diciembre en todos los países se realizan una serie de actos para despedir al año. En el Ecuador y por ende en Gualaceo ,  es ya una tradición la elaboración de los  monigotes “años viejos¨ Los años viejos  son elaborados en su mayoría con aserrín y papel, emulando la figura humana, llevan también caretas y en su interior tronadores, petardos, diablillos, camaretas y más artilugios que causan estruendo al filo de la medianoche, cuando los monigotes  son quemados con la finalidad de que el año nuevo  sea mejor que el anterior..

Direccion:
   http://www.visitaecuador.com